Mis Páginas

jueves, 25 de marzo de 2010

Los mete-culpas.¿Culpable o Inocente?

La culpa es uno de los sentimientos mas negativos que puede tener el ser humano y, al mismo tiempo, una de las maneras mas utilizadas para manipular a los otros. Los psicólos establecen que la culpa es la diferencia entre lo que hice y lo que debería haber hecho,entre lo que quiero y lo que debería hacer. La culpa es una emoción que nos paraliza,que nos impide seguir de sarrollando todo el potencial que tenemos: la culpa es la venganza,bronca y boicot contra uno mismo.
Vivir con culpa es vivir con cadena perpetua. Es condenarse a vivir insatisfecho,vistimizándose todo el tiempo por la vida que nos ha tocado vivir.
El ser humano tiene necesidades básicas que requiere desarrollar para poder vivir libre de culpas y así bloquear cada obstáculo que intente detenerlo. Veamos algunas de estas necesidades:
  • La necesidad física:podemos satisfacerla cumpliendo determinadas pautas tales como comer sano,practicar ejercicio o realizar controles médicos periódicamente.
  • La necesidad emocional:el ser humano es un "ser social" y,como tal,debe establecer vínculos sanos con su entorno,recordando que puede compartir con otros pero sin dejar de ser él mismo. Aquellos que saben elegir y relacionarse con pares que agregan valor a su vida,alcanzan un bienestar emocional saludable que les permite sentirse plenos y aptos para crecer y desarrollarse dentro del sistema cultural en el cual estan inmersos.
  • La necesidad intelectual:ésta se satisface a medida que vamos creciendo y nos vamos nutriendo de sabiduría,desechando paradigmas erróneos,eligiendo mentores y expandiendo nuestra mente con creencias verdaderas.
  • La necesidas espiritual:todos los sres humanos nacemos con un espíritu que requiere ser alimentado.Tal vez te preguntes:¿cómo hacerlo?Esta necesidad se satisface sirviendo a Dios,descubriendo el propósito de nuestra vida y desarrollando una fé solida que nos permita avanzar y sortear los obstáculos que pueden presentarse.Cada uno de nosotros hemos nacido con un propósito único y especial,con un sueño que sólo nosotros mismos podemos cumplir.

Cuando una de las áreas de nuestras vidas no alcanza toda su capacidad de expresión nos sentimos con culpa,nos volvemos vulnerables a la queja,a las demandas y a la manipulación.Si les damos permiso a la culpa que para que crezca y ocupe cada vez más espacio dentro de nuestras emociones,ésta se convertirá en la causanta de una depresión que sabremos dónde comienza pero no dónde termina.

1 comentario:

  1. Ahi gracias flower yo tambien quiero más de tus clases de psicología!!
    Animate a escribir tu love story!
    Besooo

    Tqiero♥

    ResponderEliminar